ARTÍCULO

Huelva acogerá el décimo Congreso del Consejo Evangélico de Andalucía en 2026

  • ACTUALIDAD

    16 de mayo de 2025

Huelva acogerá el décimo Congreso del Consejo Evangélico de Andalucía en 2026

La alcaldesa Pilar Miranda muestra su apoyo a este evento que reunirá a más de 600 participantes en 2026 y refuerza el compromiso institucional con la comunidad evangélica.

El presidente del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía, José Manuel Marín, y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda Plata, mantuvieron el pasado jueves 15 de mayo una reunión en la que también participaron el presidente del Consejo Evangélico Provincial de Huelva, José María Carpintero, junto con los concejales Manuel Jesús Soriano y Alfonso Castro. Durante el encuentro, se abordó la organización del X Congreso del Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEAA), previsto para octubre de 2026 en la ciudad de Huelva, destacando la disposición del Ayuntamiento para colaborar en su realización. La alcaldesa expresó su apoyo al evento y ofreció varios edificios municipales como posibles sedes para su desarrollo.

Este congreso reunirá a más de 600 evangélicos procedentes de toda Andalucía, convirtiéndose en un espacio clave para el diálogo, la reflexión y el fortalecimiento de la comunidad. A lo largo del evento se tratarán asuntos fundamentales como el papel de la juventud en el movimiento evangélico, la importancia y el impacto de las mujeres dentro de la comunidad, así como las distintas acciones que desarrolla el Consejo Evangélico en hospitales y prisiones.

En la reunión también se trataron diferentes cuestiones relacionadas con la actividad evangélica en la ciudad, como la presencia y participación de la comunidad evangélica en Huelva y el respaldo que el Ayuntamiento ofrece a sus iniciativas. Asimismo, se abordó la posible reactivación del convenio marco de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consejo Evangélico Provincial, firmado el 12 de diciembre de 2016, con el compromiso municipal de establecer acuerdos específicos de apoyo institucional. La colaboración entre ambas entidades contempla acciones en el ámbito social, cultural e institucional, con el objetivo de reforzar programas de acción social, ayuda comunitaria y promoción de valores cívicos, consolidando un diálogo cercano y constructivo para el desarrollo de proyectos conjuntos.

El encuentro se desarrolló en un ambiente de cordialidad y compromiso, con una clara voluntad de cooperación por parte del equipo de gobierno municipal hacia la comunidad evangélica. Como gesto simbólico, al finalizar la reunión se hizo entrega a la alcaldesa de un ejemplar facsímil de la Biblia del Oso, una obra fundamental en la historia del protestantismo en lengua española. Publicada en 1569 por Casiodoro de Reina, fue la primera traducción completa de la Biblia al castellano realizada directamente desde los textos originales en hebreo y griego.

Ver artículo en:

· Artículos recientes

Se inaugura la primera capilla evangélica en un hospital público de Andalucía

  • ACTUALIDAD

    06 de marzo de 2025

Se inaugura la primera capilla evangélica en un hospital público de Andalucía

Autoridades locales, médicas y religiosas asistieron a la inauguración en el Hospital Universitario de Jerez, “un hecho histórico”, fruto del “buen hacer” de la capellanía evangélica que comenzó en 2022.

El Hospital Universitario de Jerez fue testigo el pasado miércoles de la inauguración de la primera capilla evangélica en un hospital público de Andalucía.

El acto, organizado por el Consejo Provincial de Cádiz y la Fraternidad Evangélica de Jerez, junto con el Consejo Evangélico Autonómico de Andalucía (CEEA), contó con la participación de varias autoridades locales, médicas y religiosas.

Reconocimiento público

La Directora Gerente del hospital, Lourdes García, reconoció que la labor de los capellanes y voluntarios evangélicos da apoyo, aliento y esperanza a los usuarios; agradeció el esfuerzo realizado por la dirección económica, y se comprometió a seguir velando por la atención integral de los pacientes.

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo de Cádiz, Eva Pajares, señaló que, una vez más, Cádiz y en este caso Jerez, destaca como “referente de la libertad e igualdad, en este caso religiosa”, y agradeció el buen hacer de los implicados.

Jesús, Médico del alma

El presidente del Consejo Evangélico de Cádiz, Bernardo Ivars, compartió una pequeña reflexión bíblica basada en el Mateo 9:9-13, e invitó a los presentes a “comprometerse con un mensaje de amor, inclusivo, atendiendo al vulnerable y poniendo a Jesús como el centro del mensaje, como Medico del alma, el cual trae salvación y vida eterna”.

A continuación, el capellán del hospital, Manuel Pérez resumió la historia de la capellanía y el voluntariado, que se inició oficialmente en noviembre del 2022, culminando “por su buen hacer, testimonio y perseverancia en la inauguración de esta capilla”.

Además, subrayó su agradecimiento, porque “con este lugar especifico y permanente vamos a poder dar una atención de más calidad y más personalizada a los usuarios del hospital y sus familiares”.

Por último, Rafael Peralbo, consejero de Acción social y ARE del CEAA, agradeció, en nombre del CEAA al hospital, los capellanes, los pastores y todos los presentes en la inauguración, que calificó como “un hecho histórico”.

Exhortó a todos los implicados a “poner en el centro de la intervención al enfermo y sus familiares”, esperando que la nueva capilla sea “la primera entre muchas que vengan después para normalizar la igualdad entre confesiones religiosas”.

Oración por la capellanía

Para terminar el acto, los asistentes se dirigieron a la capilla evangélica, para destapar el cartel que la identifica y hacer una oración final.

Antonio Bonilla, presidente de la Fraternidad Evangélica de Jerez oró por el lugar, los capellanes, los voluntarios y todos los integrantes de la comunidad hospitalaria.

Bonilla pidió para que “Que Dios pueda dar en este lugar sanidad física y espiritual, vida física y vida eterna y que Él tome el control de todo lo que venga en adelante, glorificándose en este lugar”.

Ver artículo en:

· Artículos recientes

La capellanía evangélica llega a la base naval de Rota

  • ACTUALIDAD

    12 de julio de 2022

La capellanía evangélica llega a la base naval de Rota

El servicio se ha establecido de forma coordinada por Ferede y representantes de las Fuerzas Armadas, después de que un grupo de militares lo haya solicitado formalmente.

La base naval de Rota ya cuenta con un servicio de capellanía evangélica. La iniciativa está coordinada por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) y las Fuerzas Armadas, y responde a la solicitud de un grupo de soldados de las instalaciones en el municipio gaditano que habían pedido formalmente la asistencia religiosa evangélica.

El pasado 6 de julio se inauguró de forma oficial el servicio con una presentación a la que asistieron el consejero de Asistencia Religiosa Evangélica de Ferede, Julio García Celorio, acompañado de Antonio Baena, el capellán designado por Ferede en colaboración con el Consejo Evanélico Autonómico de Andalucía, y el pastor de una de las iglesias en Rota, Serafín Porcel. Por parte del ejército participaron el capitán de fragata Rafael Prieto y el suboficial mayor Domingo Campillejo, que también son los interlocutores de la capellanía evangélica en Rota. 

La de Rota será la cuarta dependencia militar con la que la Coordinadora para la Asistencia Religiosa Evangélica en las Fuerzas Armadas ha alcanzado un acuerdo para desarrollar este servicio. Las otras se encuentran en Madrid y Zaragoza.

Un servicio que debe ser solicitado

La asistencia religiosa evangélica en el ejército forma parte de los Acuerdos de Cooperación de 1992, entre el Estado y Ferede, y se considera un derecho del personal militar. Sin embargo, el servicio no comenzó a ofrecerse hasta 2015, hace ahora siete años. 

La federación es la encargada de escoger a los capellanes que realizan este servicio, los cuales reciben una formación especializada por las particularidades del funcionamiento del ejército.

Son los militares en cuestión las que deben exigir la aplicación de este derecho, solicitándolo de manera formal, a través de las vías institucionales establecidas.

Ver artículo en:

· Artículos recientes

Scroll to top